Sitio oficial del Ayuntamiento de Santoña

Radio y comunicaciones

La programación de esta radio local, de titularidad municipal, se fundamenta en los mismos parámetros que fueron marca y símbolo de unas emisoras que nacen con la función primordial de informar a sus conciudadanos de todo aquello que contenga interés público en el entorno más próximo. Han sido y son frecuentes aquellos Bandos, Circulares o Boletines distribuidos entre los vecinos, dando a conocer Ordenanzas, edictos, noticias, festejos, consejos para una mejor convivencia etc., y la radio local, sin necesariamente tener que ser un medio sustitutorio sino complementario de otros canales de difusión, enriquece la distribución del mensajes, además de dejar su sello característico, cual es la inmediatez del medio.

Por ello, en el objetivo preferente de este medio se encuentra la información de Informativos de noticias locales y comarcales durante el día. La Emisora, en el propósito de mantener su audiencia, ofrece, a través de boletines diarios e informativos, todas las noticias de carácter regional, nacional e internacional,mediante un convenio de colaboración con Radio Nacional de España.

Pero ese carácter permanentemente informativo del medio no se queda ahí, porque, de manera fundamental la revista radiofónica “La Mañana con Rumbo”, pretende acercar a la audiencia aquellos temas de mayor interés en cada momento desde el enfoque local, pero sin perder la perspectiva del exterior. Asuntos de carácter social, cultural, económico etc. tienen cabida en este magazine que guarda dentro de sí la propia filosofía y esencia de un modelo de radio convencional desde la doble vertiente de local y pública

Historia:

La puesta en funcionamiento de emisoras de radio de carácter local, que, al amparo de los nuevos ayuntamientos democráticos españoles, se inició a finales de la década de los setenta, mucho antes incluso que la promulgación en 1991 de la propia Ley que regula el funcionamiento de este tipo de radios públicas, no fue un hecho que pasase desapercibido en Santoña. Transcurrido un tiempo de la aprobación y publicación de la referida Ley, el Ayuntamiento inicia las gestiones para la concesión de una licencia administrativa. Así, el ocho de octubre de 1993 fue concedida a favor del Consistorio santoñés la reserva provisional de frecuencia para la presentación del correspondiente proyecto técnico que, redactado por la empresa de telecomunicaciones “Telkrom”, se remitió el 24 de junio de 1994 a la Dirección General de Comunicaciones(Jefatura de Cantabria), entonces Administración competente en esta materia. Con ello se iniciaba, hasta su resolución definitiva, el imparable camino hacia la legalización de este medio de comunicación público.

De forma paralela se iniciaron las gestiones administrativas por parte del Ayuntamiento para el comienzo de las emisiones como radio municipal, hecho que se produce en el último trimestre de 1994.”Radio Santoña” se emplaza en la planta baja del edificio de Caballerizas, en el Palacio de Manzanedo. A partir de ahí se produce una progresiva mejora en los medios materiales y recursos humanos, fundamentalmente en 1996. En ese año, coincidiendo con la llegada del nuevo director, Alejandro Maccione Gómez, se reforman todas las instalaciones de la radio, mejorando las dependencias del Control central , habilitando un Estudio, una sala de grabaciones, una dependencia para redacción a la entrada y un despacho. En ese año se adquieren nuevos equipos, tanto en alta como en baja Frecuencia.

La incorporación de nuevos elementos técnicos no se ha detenido en los últimos años. En 1999 se inicia el proceso de informatización de la radio, que culminaría en febrero del 2000, tras una inversión en torno a las ochocientas mil pesetas. Dos años después, en enero del 2002 se sustituyen prácticamente todos los equipos de Alta Frecuencia, adjudicado el suministro a la empresa IRT, tras el correspondiente procedimiento administrativo por un importe de 916.000 Pesetas.

Actualmente los estudios de Radio Santoña se ubican en el edificio de Capitanía Marítima ubicado en el Paseo Pereda y el personal está compuesto por cuatro profesionales que, como es habitual en este tipo de radios, realizan trabajos de carácter multifuncional en labores de redacción de informativos, producción de programas y cometidos varios en el ámbito técnico.