Sitio oficial del Ayuntamiento de Santoña

Grupo de Acción Costera Oriental

El Grupo de Acción Costera Oriental fue seleccionado a finales de 2013 por la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria como tal,  convirtiéndose en Entidad Colaboradora del Gobierno de Cantabria para implementar el Eje 4 del FEP en la zona de pesca Oriental de Cantabria.
 
La zona Oriental es la zona eminentemente pesquera de Cantabria con una marcada identidad pesquera,  debido a que en sus lonjas se desembarcan 2/3 de los Kg totales desembarcados en Cantabria, en sus cofradías de pescadores se integran 2/3 de los buques y de los tripulantes totales de Cantabria. Respecto al sector conservero, indicar que el 95% del empleo y de las industrias conserveras de Cantabria se focalizan en la zona oriental.
 
El GAC Oriental incluye 22 asociaciones representativas de los sectores público, pesquero, económico y social de la zona de pesca oriental de Cantabria de los municipio de Castro Urdiales, Colindres, Laredo y Santoña.
 
Tras la firma del Convenio de Colaboración con la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, el GAC abrió el primer plazo de solicitudes de proyectos  (1 al 24 de septiembre de 2014).
 
En esta primera convocatoria se presentaron seis proyectos de los que cinco fueron aprobados y uno denegado.
 
Los proyectos aprobados en esta primera convocatoria fueron relacionados con el fomento del turismo de pesca recreativa y de ocio, promoción de la identidad pesquera de la comarca, estudios medioambientales  sobre  los vertidos de la industria transformadora pesquera o el fileteado in-situ de la anchoa del cantábrico para eventos.
 
El 2 de febrero de 2015, el GAC abrió una segunda convocatoria de presentación de proyectos que finalizó el 16 de marzo, habiéndose registrado 13 nuevos proyectos que están en fase de estudio.
 
El GAC Oriental ha participado en eventos organizados por FARNET (Red Europea de zonas de pesca), dependiente de la CE. Se participó en Madrid (03 junio 2014), Barcelona (22-23 septiembre) y Bruselas (Conferencia “Sailing Towards 2020” de 02 y 03 de marzo de 2015).
 
Durante enero de 2015 y en colaboración con la Obra Social de la Caixa, se  organizó un curso de Formación Básica en seguridad de 70 horas de duración con el objetivo que 20 desempleados de la comarca obtuvieran el título necesario para enrolarse en buques pesqueros. El curso se completó con el módulo de Marinero-Pescador impartido por la Escuela Náutica de Santander, previa coordinación con el GAC.
 
El GAC Oriental promovió en la primera convocatoria un proyecto transversal con el objetivo de valorizar y consolidar la identidad pesquera de la comarca, optimizando sinergias entre los distintos sectores  productivos. El proyecto se denominó: ‘Identidad Pesquera, Cantabria Oriental’ y encontró el consenso de todos los agentes locales implicados independientemente del sector productivo de procedencia. Las principales medidas del proyecto son la creación de la marca ‘Pescalonja, tradición marinera’ con el objetivo de diferenciar el pescado desembarcado en las lonjas de nuestras cofradías y avalada por un Manual de Buenas prácticas pesqueras, y por otra parte la medida de actualización de los Archivos Históricos de las cuatro cofradías de pescadores de la zona oriental. La primera medida servirá para valorizar nuestros pescados y tipología de pesca y la segunda recuperará y ordenará nuestra historia pesquera y servirá de reclamo turístico.
 

Más información pinchando aquí.