Sitio oficial del Ayuntamiento de Santoña

Premios

CERTAMEN LITERARIO SANTOÑA LA MAR 2015
 

Bases

PRIMERA.- Podrán concurrir a este Certamen cuantas personas lo deseen con relatos breves, en prosa, de tema de ambiente marino. Los trabajos tendrán una extensión máxima de 20 folios (32 líneas por folio) a una cara, en letra tipo Times New Roman tamaño 12.
SEGUNDA.- Cada participante podrá presentar hasta un máximo de tres trabajos. Cada trabajo se podrá enviar:

  • Impreso por quintuplicado, cosido o encuadernado y con título
  • Por correo electrónico, en formato pdf (exclusivamente)

TERCERA.- Los trabajos se entregarán, haciendo constar en el sobre el nombre del Certamen, en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento de Santoña (calle Manzanedo 27, 39740 Santoña), o se enviarán a la dirección de correo electrónico certamen@aytosantona.org, antes de las 15,00 h. del martes 30 de junio de 2015.
CUARTA.- Para los relatos enviados en formato papel, se presentarán en sobre cerrado y firmados bajo seudónimo. En otro sobre cerrado deberán figurar con claridad el nombre y los dos apellidos de su autor y seudónimo, así como su dirección completa, número de teléfono, una fotocopia del D.N.I. o Documento de Identidad análogo y una declaración jurada firmada por el autor con la aceptación expresa de las presentes Bases y donde conste que la obra es propia, original e inédita y no ha sido presentada a ningún otro concurso que esté pendiente de resolución en el momento de la presentación a éste.
Los relatos enviados por correo electrónico se enviarán a certamen@aytosantona.org, mediante dos archivos adjuntos:

  • un archivo con el relato, en pdf, que incluirá el título y la firma con seudónimo
  • un segundo archivo, en jpg o pdf, que contendrá el título y seudónimo, nombre y apellidos del autor, domicilio, imagen con el DNI o Documento de Identidad análogo y una declaración jurada firmada por el autor con la aceptación expresa de las presentes Bases y donde conste que la obra es propia, original e inédita y no ha sido presentada a ningún otro concurso que esté pendiente de resolución en el momento de la presentación a éste

QUINTA.- El Ayuntamiento de Santoña se reserva la facultad de adoptar las medidas que estime oportunas para garantizar la autenticidad de los trabajos presentados.
SEXTA.- El ganador de la edición inmediatamente anterior no podrá presentarse a la del año siguiente.
SÉPTIMA.- El Ayuntamiento de Santoña designará oportunamente un Jurado compuesto por varios miembros de reconocido prestigio, que tendrá plena competencia para aplicar e interpretar las presentes Bases. El Jurado emitirá fallo inapelable a finales de agosto de 2015.
OCTAVA.- El Jurado podrá conceder un Primer Premio, indivisible, de 2.000 euros, y dos accésit, premiado cada uno con 500 euros.
NOVENA.- Será obligatoria la asistencia de los tres finalistas al acto del fallo del Certamen; sólo en casos justificados se aceptará la presencia de un representante.
DÉCIMA.- El Ayuntamiento de Santoña realizará una publicación con la obra premiada y los accésit, pudiéndose incluir en la edición otros relatos presentados al Certamen que a juicio del Jurado posean la calidad suficiente. En cualquier caso, el Primer Premio y los accésit se publicarán obligatoriamente.
UNDÉCIMA.- Los trabajos enviados en soporte papel y no premiados estarán a disposición de sus autores en el Ayuntamiento de Santoña hasta el viernes 25 de septiembre de 2015. La retirada de estos originales no premiados podrá hacerse, bien personándose en las dependencias municipales, bien gestionando su envío por correo (corriendo los gastos por cuenta del participante). Todos los originales no retirados para el viernes 25 de septiembre de 2015 serán destruidos, junto con aquéllos enviados en formato electrónico.

EL ESCRITOR CÁNTABRO JAVIER APARICIO RUIZ, GANADOR DE LA XX EDICIÓN DEL CERTAMEN LITERARIO SANTOÑA… LA MAR
 
El autor residente en Isla (Cantabria) Javier Aparicio Ruiz, con el cuento Entre mareas, resultó ganador de la XX Edición del Certamen Literario Santoña… la mar de relato corto de tema marino, a la que se han presentado 280 trabajos procedentes de España, Europa, Hispanoamérica, Estados Unidos e Israel. Este primer premio tiene una dotación económica de 2.000 euros.
El fallo se hizo público el viernes 28 de agosto de 2015 en un acto celebrado en el Teatro Liceo de Santoña, que contó con la presencia del alcalde de la villa, Sergio Abascal Azofra, y de dos de los finalistas, además de los miembros del Jurado y numeroso público. El ganador recibió un Premio de 2.000 €, y los dos Accésit 500 € cada uno, más los respectivos trofeos acreditativos.
Los otros dos galardonados con sendos Accésit fueron Juan Manuel Sainz Peña, residente en Jerez de la Frontera (Cádiz), con el cuento Talasofobia (todos por la borda), y Armando Aravena Arellano, residente en Santiago de Chile, con El Arca de Noé. Estos tres relatos finalistas serán publicados en un libro que se presentará en abril de 2016, en los actos de la Semana del Libro.
El jurado estaba compuesto por José Andrés Álvaro Ocáriz, profesor, escritor; María de los Ángeles Asensio de la Sierra, profesora de español; Isabel Rivas Sánchez, artista plástica; José Martín Solaeta Pérez, arquitecto técnico, escritor; Dionisio García Cortázar, profesor, escritor; Elena Vega Rivas, arqueóloga y editora, y José Luis Gutiérrez Bicarregui, profesor, escritor.
Javier Aparicio Ruiz, de formación literaria autodidacta, es autor de varias composiciones poéticas y villancicos, y de numerosos relatos, todos inéditos. Ésta era la primera vez que se presentaba a un concurso literario. Así se define:
“Nacido en el barrio de Corea, Santoña, en 1966. El veredicto, incontestable: culpable. Tutor en excedencia de poemas inacabados y novelas sin desenlace, puede presumir en su descargo de su amor por la literatura. Por ahí, en algún cajón, muchos versos y relatos condenados a un libro de páginas en blanco encuadernadas en blanco. Más de una docena de villancicos cántabros han visto la luz con timidez, en su creencia de que está más dotado para juntar palabras en versos que frases en el universo del relato. En cualquier caso, autodidacta, apostando más por la academia del mundo que por la universidad de la vida. Como la mayoría de los reos, cuenta también con algo a su favor. Padre eterno y esposo. Un devenir de la marea le ha reconciliado con la anécdota de existir, empujándole a compartir su mundo imaginario con todos los que le rodean.”
con todos los que le rodean.”

 
 
CARTEL DE CARNAVAL 2016

 

  
El ayuntamiento de Santoña a través de la Concejalía de Festejos convoca el concurso para seleccionar el cartel anunciador de los carnavales.  El tema de libre elección y deberá ser inédito, ciñéndose a un motivo sobre el Carnaval marinero. Deberá llamar la atención, crear interés y generar el deseo de disfrutar del carnaval santoñés e incitar a acudir al Carnaval de Santoña.
Se podrán presentar un máximo de dos trabajos por concursante.
 Un Jurado hará una primera criba escogiendo los 3 carteles más votados para más tarde exponerlos y toda la persona que quiera podrá emitir su voto escogiendo entre esos tres el cartel ganador premiado con 1.000,00 euros.
 El trabajo premiado quedará en poder del Ayuntamiento de Santoña, quien se reserva todos los derechos sobre el mismo.

  

 
CONCURSO DEL DESFILE DE CARNAVAL 2016
 
 
 
 
 
 
 
 

El ayuntamiento de Santoña organiza el Concurso de Disfraces dentro del Gran Desfile de Carnaval. 
Los grupos que opten al concurso deberán tener un mínimo de 12 integrantes y deberán participar en el desfile, en el que podrán ir acompañados de todo aquello que dé mayor vistosidad como muñecos, carritos, accesorios o carrozas.

Se otorgarán premios al mejor disfraz, al más simpático y al más original con trofeo y 600 euros cada para cada uno.
El Jurado valorará varios aspectos para otorgar cada uno de los premios como la elaboración del disfraz, confección y trabajo, la simpatía al desfilar robándole unas carcajadas al público asistente y lo sorprendente del disfraz, del número de componentes, de su coreografía o del impacto que cause entre el público.
 
 
CONCURSO DE MARCAPÁGINAS 'VILLA DE SANTOÑA'


 Podrán participar todos los alumnos de los centros de Primaria y Secundaria de Santoña.

La técnica, el colorido y el soporte son libres, pero el tema debe ser obligatoriamente sobre el libro y la lectura.
Las medidas serán de 20x5 cm y se valorará la originalidad y el diseño.
Cada alumno podrá presentar hasta un máximo de tres marcapáginas, en los que sólo aparecerá el diseño en el anverso, reservándose el reverso para poner el nombre, apellidos, curso y Centro en el que estudia.
El plazo de presentación de marcapáginas finalizará el jueves 26 de marzo de 2015. Los marcapáginas se entregarán en el Centro Educativo al que pertenezca el participante.
Todos los marcapáginas presentados se expondrán en la Sala “Víctor de los Ríos” de la Casa de Cultura entre los días 14 y 27 de abril de 2015.
Los premios se distribuirán en función de los diferentes niveles educativos de los centros de Santoña: 1º, 2º y 3º de Primaria; 4º, 5º y 6º de Primaria; Secundaria y Bachillerato.
 
Se otorgarán los siguientes premios, tres para cada categoría:
 Todos los niveles: La impresión de 150 ejemplares de los marcapáginas premiados
  • 1º, 2º y 3º de Primaria:
    • Para el ganador, curso completo (tres trimestres) de piano, guitarra o pintura, a elegir, y un lote de libros
    • Para el segundo, curso de un trimestre de piano, guitarra o pintura, a elegir, y un lote de libros
    • Para el tercero, kit de Pintura y un lote de libros
  • 4º, 5º y 6º de Primaria:
    • Para el ganador, curso completo (tres trimestres) de piano, guitarra o pintura, a elegir, y un lote de libros
    • Para el segundo, curso de un trimestre de piano, guitarra o pintura, a elegir, y un lote de libros
    • Para el tercero, kit de Pintura y un lote de libros
  • Secundaria y Bachillerato:
    • Para el ganador, curso completo (tres trimestres) de piano, guitarra o pintura, a elegir, y un lote de libros
    • Para el segundo, curso de un trimestre de piano, guitarra o pintura, a elegir, y un lote de libros
    • Para el tercero, cheque-regalo para objetos de papelería o librería por importe de 50 euros y un lote de libros

 El Jurado estará formado por un representante de cada uno de los centros educativos de Santoña. Su fallo se dará a conocer el lunes 20 de abril de 2015 a las 19,30 h., en el transcurso de las actividades de la Semana del Libro, entregándose a continuación los premios.

Una vez finalizada la exposición, los marcapáginas serán entregados a los respectivos Centros Educativos para su devolución, junto a los marcapáginas, editados para su distribución.