Sitio oficial del Ayuntamiento de Santoña

Programa de apoyo integral a las familias

El PAIF (Programa de Apoyo Integral a las Familias) que lleva desde Enero trabajando en colaboración con profesionales del Municipio con las Familias de Santoña está realizando las siguientes acciones:
 
El Equipo PAIF junto con el Servicio Cantabro de Salud y la Gerencia de Atención Primaria, han puesto en marcha en mayo el Programa FAMILIAS SALUDABLES Y ACTIVAS, que  tiene por objetivos promover y favorecer hábitos y rutinas saludables en las familias, ofreciendo alternativas preventivas al incremento de problemáticas asociadas a la alimentación inadecuada, sobrepeso y sedentarismo de los niños, niñas y adolescentes, con  contenidos relacionados con: los estilos de vida saludables (alimentación, ocio y tiempo libre),  la organización de la vida cotidiana (establecimiento de hábitos y rutinas) y las practicas educativas parentales (afecto y establecimiento de normas). Resaltando siempre la  importancia de la familia y el papel fundamental de los padres y madres en la promoción del desarrollo en la crianza.
 
El programa se desarrolla en los centros de salud de Santoña, Ampuero y Colindres, siendo su formato grupal con una duración de 6 sesiones (1 por semana) 
 
El Equipo PAIF ha puesto en marcha  el Programa AFECTO que con una carácter  educativo   y esencialmente preventivo  abordan aquellos contenidos de especial relevancia para la  promoción y fortalecimiento de competencias y capacidades parentales, en las distintas  etapas evolutivas y durante los cambios producidos en las   transiciones y cambios de las etapas escolares( infantil- primaria- secundaria). Tiene un formato de carácter grupal,  con 9 sesiones de duración.
 
Objetivos:
  .- Promover en los progenitores, a partir de sus ideas y experiencias, conocimientos, prácticas y actitudes adecuadas de cara a la crianza y educación de sus hijos e hijas.
 .- Fomentar los sentimientos de seguridad, confianza y satisfacción de los adultos con su desempeño como progenitores, fortaleciendo su percepción de competencia y eficacia como padres y madres.
 .- Facilitar la creación de redes de apoyo informales entre las familias con niños y niñas de edades similares.
 
Desarrollándose  en la actualidad el CEIP Juan de la Cosa los martes y en el CEIP Macías Picavea los jueves. Acudiendo familias de los tres centros educativos del municipio.
 
 
En la Radio Santoña se están realizando desde septiembre y hasta finales de marzo de 2018, una serie de programas de radio por las mañanas, también sobre temas y preocupaciones de las familias durante la crianza y en relación a la  parentalidad positiva, igualmente con la  participación de agentes y profesionales  comunitarios de Santoña.
Próximas emisiones:

  • 15 noviembre
  • 29 noviembre
  • 20 diciembre
  • 10 enero
  • 24 enero
  • 7 febrero
  • 28 febrero
  • 14 marzo

Teléfono del Programa PAIF para cualquier duda de las Familias: 689 340 748

EMAIL: info@paifcantabria.com

PAIF en Twitter: @PAIF Cantabria

Facebook: PaizCantabria