Sitio oficial del Ayuntamiento de Santoña

Camino de Santiago en Santoña

Etapa por Santoña : LAREDO – SANTOÑA – GÜEMES

El Camino del Norte de Santiago de Compostela es una variedad cada vez más escogida por los peregrinos y que a su paso por Santoña tiene dos variantes.

A continuación les mostramos las dos opciones del Camino de Santiago por nuestra villa.

Esta ruta es la más rica en manifestaciones artísticas, así mismo, posee los paisajes más salvajes y los pueblos más pintorescos.

El punto de partida es desde el Puntal de Laredo en barco, cruzando la Bahía de Santoña.

Una vez en el embarcadero de Santoña nos encontramos en medio del Pasaje, como aquí se llama al paseo marítimo.

Al final del Pasaje y al pie del Monte Buciero las flechas nos conducen hasta el Barrio del Dueso.

Un recorrido por la montaña con unas maravillosas vistas panorámicas de esta villa marinera y un poco más adelante del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Antes de bajar por la playa de Berria, nos encontramos el Fuerte del Mazo (o de Napoleón) desde donde se puede divisar el increíble paisaje panorámico que abarca tanto la playa como la marisma. El peregrino podrá escoger entre recorrer la Playa de Berria por la arena o por el paseo exterior.

En cualquier caso, llegando al final de la playa las flechas nos indican la subida al Brusco, una pequeña montaña situada entre la playa de Santoña y la de Noja, cuya subida es ciertamente dura, pero desde la cumbre las vistas son magníficas. Se desciende hasta la playa de Noja de gran longitud y salpicada de rocas.

A nuestro paso encontraremos a la izquierda un molino de mareas.
El pueblo de Noja es bastante turístico, por lo que cuesta un poco encontrar la señalización del Camino, por eso es mejor opción seguir por la carretera de Castillo. Se ha de ir por la carretera vieja y después cruzar la de la costa hasta llegar a la ermita de San Pantaleón. Después del pueblo de Castillo nos dirigimos a Meruelo.
Cogeremos la carretera de la Venera, y a un kilómetro en una curva las flechas nos llevan al puente de Solorga y de allí a la iglesia de Bareyo de puro estilo románico.

Desde la iglesia retrocedemos un poco hacia el núcleo urbano de Bareyo y nos dirigimos al albergue de Güemes a 6 kilómetros de distancia. Llegando al pueblo de Güemes vamos de frente, pasando por el barrio El Cagigal, iglesia con restos románicos, y subimos directamente al albergue, el cual está situado en un lugar privilegiado.

2º OPCIÓN. Camino de Santiago por Santoña
Esta opción es similar a la primera aunque un poco más larga, ya que en lugar de coger la barca para cruzar la bahía desde el Puntal de Laredo hasta el pueblo de Santoña. Lo que propone, esta opción es seguir desde Laredo a Colindres y de ahí dirigirse por la carretera general a Escalante, pasando por Treto y por Gama.

Se sigue por Argoños hasta llegar a la playa de Berria desde donde ya la ruta convergería con la primera opción al subir la montaña del Brusco para llegar a Noja. El itinerario de esta segunda opción de la etapa seguiría en Meruelo para terminar en Güemes pasando por Bareyo.

DATOS DE INTERÉS para el Peregrino.

ALBERGUES

TLFNO. 942631405
PLAZA 6€ MENÚ 8€

• GÜEMES

ALBERGUE “LA CABAÑA DEL ABUELO PEUTO”
ERNESTO BUSTIO CRESPO
TLFNO. 942621122 / 686697917

SERVICIO DE LANCHA LAREDO – SANTOÑA

FUNCIONA DEL 13 DE MARZO AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 9 A 14 (DIARIO) Y DE 9 A 19 (FESTIVOS)