Sitio oficial del Ayuntamiento de Santoña

Reconocimiento a las mujeres conserveras

 

 
 

En el marco de las actividades organizadas con motivo de la Feria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria se rinde un sentido y cariñoso homenaje a las mujeres de Santoña que han dedicado su vida laboral al mundo de la anchoa y que se han jubilado en el período comprendido desde la anterior edición de la feria hasta la celebración de esta última. 
Sin duda en la industria conservera la mujer ha sido, es y será protagonista, desempeñando un papel fundamental y muy diverso en este área, una de las principales fuentes de generación de empleo y riqueza de esta villa marinera. Antiguamente, la presencia de la mujer estaba centrada en la fábrica en el proceso de limpieza y embotado de la anchoa. Y es curioso que hoy en día este proceso viene siendo realizado exclusivamente por manos femeninas debido a la habilidad, destreza, paciencia y mimo que poseen. 

Es por ello, que el Ayuntamiento de Santoña quiere homenajear a sus "Mujeres Conserveras" destacando el papel estratégico de la mujer en el sector de la conserva y la semiconserva reconociendo su esfuerzo realizado durante su vida laboral, resaltando su entrega y dedicación configurándose como pilar fundamental de la industria pesquera y conservera gracias a su participación en el proceso de elaboración.