Sitio oficial del Ayuntamiento de Santoña

Parque natural

El Parque Natural de las Marismas de Santoña y Noja es una de las zonas más singulares de la cornisa cantábrica, tanto por su valor ecológico como por su patrimonio histórico y artístico.

De entre todas sus riquezas naturales, estos parajes destacan por constituir un sistema de humedales de máxima importancia para las aves acuáticas.

La Reserva Natural de las Marismas de Santoña y Noja representa una joya para el patrimonio de Cantabria. Es, pues, labor tuya mantener este tesoro que la Naturaleza nos ofrece.

DATOS BÁSICOS

  • Nombre: Parque Natural de las Marismas de Santoña y Noja
  • Fecha de declaración: 27 de marzo de 1992 (Ley 6/1992).
  • Extensión: 4.500 ha, aproximadamente.
  • Municipios: Argoños, Arnuero, Bárcena de Cicero, Colindres, Escalante, Laredo, Limpias, Noja, Santoña y Voto.
  • Ecosistemas principales: fangos intermareales, lagunas costeras, dunas, playas, acantilados, encinares cantábricos.
  • Otras figuras de protección: Humedal RAMSAR, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Las mareas son el motor del Parque Natural

Un estuario se forma cuando un río se ensancha en las proximidades del mar, produciéndose una mezcla de agua dulce y salada. El río arrastra sedimentos y partículas orgánicas, y el mar aporta arenas y organismos marinos. Todo ello termina depositándose en el fondo del estuario, dando lugar a unos fangos muy finos. Además, al estar abierto al mar, el estuario se ve afectado por el movimiento oscilatorio de las mareas, con dos pleamares y dos bajamares diarias.

Aquí las condiciones de vida son duras, y los organismos acuáticos han desarrollado diversas estrategias para sobrevivir a la falta de agua durante la bajamar: unos optan por enterrarse, como las gusanas y cangrejos, y otros por encerrarse en sus conchas, caso de las almejas y navajas.

El hombre conoce desde antiguo este fenómeno, y los moluscos filtradores que viven enterrados en el fango, como el berberecho, la almeja fina, la chirla o la navaja, han sido aprovechados tradicionalmente por los mariscadores. La importancia que la marisma tiene para esta actividad tradicional es enorme, ya que una hectárea llega a producir hasta 3.000 kilos de moluscos al año.

El Parque Natural es el lugar de invernada de 20.000 aves.

El Parque Natural de las Marismas de Santoña y Noja ocupa un lugar estratégico en la ruta migratoria que cada año conduce a millones de aves acuáticas desde sus lugares de cría en el norte de Europa, hasta sus cuarteles de invierno en el sur de Europa y África, convirtiéndose tanto en lugar de alimentación y descanso como en área de invernada.

El grupo principal de aves que se ve en la marisma son los limícolas, aves que se alimentan en los limos. Se trata de animales muy especializados, adaptados para la captura de almejas, gusanas, caracolillos y cangrejos. Unos poseen patas y picos largos que les permiten llegar a gran profundidad en el fango; otros tienen patas y picos más cortos y grandes ojos para capturar sus presas en la superficie. Son aves que sólo se pueden alimentar en bajamar, dedicándose durante la pleamar a descansar, hasta que la marea se retira de nuevo. Las especies más numerosas son el Correlimos Común ( Calidris alpina ), el Zarapito Real ( Numenius arquata ), la Aguja Colinegra ( Limosa limosa ), el Ostrero ( Haematopus ostralegus ) y el Chorlito Gris ( Pluvialis squatarola ).

Además de los limícolas, las gaviotas y cormoranes son las aves más características de la zona. La mayoría de las gaviotas son oportunistas, y su alimentación es muy variada: desde moluscos y cangrejillos hasta peces y despojos. En cambio, los cormoranes sólo se alimentan de peces, que capturan buceando. La mayoría de especies de este grupo viene a Santoña a pasar el invierno. Sólo la Gaviota Patiamarilla ( Larus cachinans ) y el Cormorán Moñudo ( Phalacrocorax aristotelis ) crían en Cantabria.

El resto de aves acuáticas del Parque Natural lo constituyen los patos y las garzas. Los patos son en su mayoría vegetarianos; el Silbón Europeo ( Anas penelope ) es el más representativo y numeroso, y en el estuario se alimenta de algas y plantas acuáticas. La Garza Real ( Ardea cinerea ), la Garceta Común ( Egretta garzetta ) y la Garza Imperial ( Ardea purpurea ) son las tres especies de ardeidas que podemos ver en la Reserva Natural, donde sólo esta última nidifica. Es una especie tímida que vive en los carrizales de Noja y Santoña, donde aprovecha la densa cobertura de la vegetación para esconder sus nidos.

La Espátula Común es el símbolo del Parque Natural de las Marismas de Santoña y Noja.

Mención aparte merece la Espátula Común ( Platalea leucorodia ), símbolo del parque y protagonista de la lucha por la protección de este humedal. La Espátula, cuyo nombre remite a la forma de su pico, viene al Parque Natural de las Marismas de Santoña y Noja a descansar de su largo viaje migratorio que la lleva todos los años desde sus colonias de cría en Holanda hasta sus zonas de invernada en Mauritania. Se trata de un ave especializada en la captura de peces y crustáceos; en el estuario recorre las canales que quedan en la bajamar y con su característico pico remueve el fango para apresar su alimento. Los estudios científicos han concluido que al menos el 20% de la población europea de esta especie pasa por nuestro estuario en su viaje migratorio, lo que convierte al Parque Natural de las Marismas de Santoña y Noja en un lugar de importancia internacional para la Espátula.

RECOMENDACIONES

Este observatorio es tuyo, cuídalo.

  • Si guardas silencio, las aves se acercarán más al observatorio, y tú podrás disfrutar mejor de ellas.
  • Mantén una actitud respetuosa hacia el entorno y hacia otros visitantes, evitando los ruidos y las basuras.
  • Atiende en todo momento las indicaciones del personal del Parque Natural, y no dudes en consultarles cualquier duda.

LAS AVES DE LA RESERVA NATURAL DE LAS MARISMAS DE SANTOÑA Y NOJA

  • GARZAS Y ESPÁTULAS:
    • Espátula ( Platalea leucorodia ). Su pico aplanado le permite comer en aguas someras, donde se alimenta filtrando el agua y el fango del fondo. En época nupcial, los adultos presentan un llamativo penacho y una mancha amarillo en el cuello. M, I. Garza Real ( Ardea cinerea ). Silueta de vuelo característica, con largas patas y cuello replegado. De color gris azulado, es muy frecuente en la marisma, alimentándose principalmente de peces. M, I.
    • Garceta Común ( Egretta garzetta ). Cuello alargado y cuerpo enteramente blanco. Patas largas y oscuras, con los dedos amarillos. M, I.
  • AVES NADADORAS Y BUCEADORAS:
    • Colimbo Grande ( Gavia immer ). Ave grande, buceadora, de pico grueso y afilado. Se encuentra sobre todo en las zonas más profundas del estuario. I.
    • Cormorán Grande (Phalacrocorax carbo). Ave totalmente negra. Seca sus plumas al sol después de zambullirse. Se alimenta de peces. I.
    • Somormujo Lavanco ( Podiceps cristatus ) . Se diferencia de los patos por su cuello estirado y pico largo. En primavera, desarrolla unas llamativas orejeras de plumas rojizas. Se alimenta de peces. I.
    • Zampullín Cuellinegro ( Podiceps nigricollis ). Su llamativo ojo rojo y un cuello más largo lo distinguen del Zampullín Común. Se alimenta de cangrejos y pececillos. I.
    • Zampullín Común ( Tachybaptus ruficollis ). Pequeño y regordete. Bucea frecuentemente. Anida en el interior del carrizal. Come insectos y alevines. R.
    • Ánade Azulón ( Anas platyrhynchos) ; Muy común. El macho presenta una llamativa cabeza verde; en cambio, la hembra es totalmente parda. Ambos sexos tienen un espejuelo azul en el ala. R.
    • Silbón Europeo (Anas penelope) . De aspecto más rechoncho, destacan su frente amarilla y su canto: un silbido melodioso. Muy abundante, forma grandes bandos en los fangos de Cicero. I.
    • Negrón Común ( Melanitta nigra ) . Pato marino, rechoncho. Bucea en busca de cangrejos y otros animalillos. I.
    • Eider ( Somateria mollissima ) . Es el mayor de los patos marinos. Pico en forma de cuña. Buen buceador, busca su alimento a gran profundidad. I.
    • Serreta Mediana ( Mergus serrator ). De pico muy estrecho y serrado, se alimenta de peces. Tiene un copete muy característico. I.
    • Alca ( Alca torda ). Ave marina, su aspecto recuerda al de un pingüino. Frecuente en los alrededores del puerto de Santoña. I.
  • LIMÍCOLAS:
    • Zarapito Real ( Numenius arquata ). De largas patas y con un característico pico curvo, es frecuente durante el invierno, formando bandos numerosos. I
    • Zarapito Trinador ( Numenius phaeopus ). De menor tamaño y pico más corto que el Zarapito Real. Tiene franjas negras en la cabeza. M, I.
    • Aguja Colipinta ( Limosa lapponica ). De pico largo y recto, se alimenta en los fangos del estuario. M, I.
    • Aguja Colinegra ( Limosa limosa ). Se distingue de la Aguja Colipinta en la banda negra de la cola. M, I.
    • Archibebe Común ( Tringa totanus ). Patas rojas y borde del ala blanco. Se alimenta principalmente de invertebrados que captura en el lodo. I.
    • Correlimos Común ( Calidris alpina ) . Es el limícola más común durante el invierno. En la pleamar, forma grandes bandos que se reúnen en las isletas para descansar. I.
    • Andarríos Chico ( Actitis hypoleucos ). De patas cortas y cuerpo algo rechoncho. Cuando está posado, balancea su cuerpo de manera peculiar. R.
    • Chorlitejo grande ( Charadrius hiaticula ). Primo de los correlimos, destaca su antifaz negro. M, I
    • Ostrero ( Haematopus ostralegus ). Limícola de tamaño grande, de color blanco y negro, con pico y patas rojas. Frecuente en pequeños bandos. R.
  • GAVIOTAS Y CHARRANES:
    • Gaviota Reidora ( Larus ridibundus ) . Pequeño tamaño, cabeza negra en verano y blanca con una pequeña “oreja” negra en invierno. Se alimenta frecuentemente en vertederos y puertos. M, I.
    • Gaviota Patiamarilla ( Larus cachinnans ). La más grande y conocida de las gaviotas. Durante la bajamar forma grandes concentraciones en la isla de la Arenilla. R.
    • Gaviota Sombría ( Larus fuscus ). De tamaño similar al de la Gaviota Patiamarilla, tiene el dorso de color mucho más oscuro. I.
    • Charrán Patinegro ( Sterna sandvicensis ). También conocido como “golondrina de mar”, captura sus presas dejándose caer en picado. M.

R: Presente todo el año. - M: En migración. - I: Invernante.