Sitio oficial del Ayuntamiento de Santoña

Santoña tendrá su plan de sostenibilidad turística

Santoña.- 16 de diciembre de 2022. Durante todo el presente año la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Santoña ha estado trabajando en un proyecto con 34 actuaciones y 3 millones de inversión para optar a la convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino.

 

El alcalde de Santoña, Sergio Abascal, y el concejal de Turismo, Andrés Peña, presentaron en el mes de mayo al consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, y a la Directora General de Turismo, Marta Barca, el Plan de Sostenibilidad Turística de Santoña para la convocatoria abierta por la Secretaría de Estado de Turismo.

Para la elaboración de la propuesta santoñesa fue imprescindible contar con la participación de la sociedad local, por lo que se puso en marcha un ambicioso proceso participativo a través del cual se canalizaron sugerencias, propuestas y recomendaciones del empresariado santoñés, de los turistas y de los propios ciudadanos. Sugerencias y aportaciones que han sido plasmadas en la redacción del consistorio santoñés.

El citado Plan de Sostenibilidad Turística nació con el objetivo de impulsar la superación de las principales problemáticas turísticas que afectaban al municipio, además de lograr la transformación en un destino sostenible en términos sociales, económicos y medioambientales, poniendo en valor el patrimonio natural y cultural del municipio.

Sergio Abascal y Andrés Peña siempre defendieron la coherencia del plan tanto con la convocatoria como con los lineamientos de la política regional.

El pasado miércoles, López Marcano comunicó oficialmente los seis nuevos Planes de Sostenibilidad Turística de la región de Cantabria: Torrelavega, Arnuero, Comillas, Suances, Santoña y Ribamontán al Mar, que han sido ya ratificados en la Conferencia Sectorial de Turismo y que desarrollarán un total de 150 actuaciones con una inversión de 20,3 millones de euros.

Es una nueva inyección de dinero que llega a Cantabria a través de la convocatoria extraordinaria 2022 de Planes de Sostenibilidad Turística y que es financiada en su totalidad con fondos de recuperación europeos.

La aprobación del plan de Santoña ayudará a promover la transformación del modelo turístico hacia uno más competitivo, sostenible e innovador, que garantice la preservación de sus valores patrimoniales y ecológicos a largo plazo, favoreciendo la generación de nuevas oportunidades de empleo y riqueza y mejorando su capacidad de resiliencia en el futuro.