Sitio oficial del Ayuntamiento de Santoña

La campaña de limpieza de residuos marinos de Mares Circulares llegará al puerto de Santoña y la limpieza a la playa de Berria

El proyecto impulsado por Coca-Cola, con el apoyo del Gobierno regional, continuará con la limpieza y monitorización de playas y anima a fomentar acciones de eliminación de residuos.

La nueva campaña del proyecto Mares Circulares, impulsado por Coca-Cola en colaboración con la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) y la empresa pública MARE, llevará a cabo este año 7 jornadas de limpieza de residuos en distintas playas y espacios fluviales de la comunidad, así como la extracción de basuras marinas en el entorno de los puertos de Santoña y de Colindres.

Así lo ha explicado hoy el consejero de Medio Ambiente, Roberto Media, durante la presentación de la nueva edición de la campaña, junto al gestor de comunicación del área norte Coca-Cola, Óscar Rabanal; varios de los alcaldes o representantes de los municipios cántabros en los que se realizarán este año las limpiezas de residuos marinos: Ampuero, Colindres, Polanco, Ribamontán al Mar, Reocín, Santoña, Suances y Valdáliga, y representantes de algunas de las entidades colaboradoras: Real Racing Club de Santander, Fundación Obra San Martín, Club de Remo Santoña, CEOE CEPYME Cantabria, la Hermandad de Donantes de Sangre y la Cofradía de Pescadores de Santoña.

También han estado presentes el director general de Medio Ambiente, Alberto Quijano; el director del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Patricio Martínez, y el director de la empresa pública MARE, Pedro Ruiz.

En concreto, las limpiezas comenzarán en el río Asón, a su paso por Ampuero, el próximo jueves, día 14, con motivo del Día Mundial de los Ríos y continuará por las playas de Loredo, Oyambre, Berria y Suances; en la ría de Requejada (Polanco) y en el río Saja. La campaña se completará con la limpieza de basuras marinas de difícil acceso, principalmente del fondo marino y flotantes en los puertos de Santoña y Colindres, éste último a partir del 1 de abril, de la mano de embarcaciones pesqueras y pescadores cántabros.

Durante su intervención, Media ha destacado la importancia de este proyecto de mejora y conservación del medio ambiente para poner de relieve la importancia de la colaboración entre la Administración y las empresas para la conservación del medio ambiente y ha asegurado que la prioridad medioambiental del Gobierno de Cantabria son los mares y la sostenibilidad de sus ecosistemas, la sensibilización, la formación sobre el reciclaje y el fomento de la economía circular.

Ha insistido en que su departamento va a seguir apostando por todas las acciones que fomenten y desarrollen la cultura de la sostenibilidad porque, en su opinión, "la lucha contra el cambio climático, la desaparición de las especies y la pérdida de biodiversidad debe empezar desde lo local para llegar a cambios globales efectivos".

Ha aprovechado para animar a la ciudadanía a que se sume a este tipo de acciones de limpieza y preservación como voluntarios porque "todos somos corresponsables a la hora de hacer sostenible nuestro entorno".

Finalmente, ha agradecido a los 1.623 voluntarios que desde el año 2018 han recogido 3.775 kilogramos de residuos de 24 playas, ríos y un puerto pesquero de Cantabria a través del proyecto Mares Circulares, así como a las 16 embarcaciones pesqueras en las que más de 50 pescadores extrajeron basuras marinas en lugares de difícil acceso, "recogiendo basuras marinas que aparecen durante su faena diaria y, en lugar de devolverlas al mar, las almacenan en sus embarcaciones para depositarlas en los contenedores correspondientes".

Por su parte, el gestor de comunicación del área norte Coca-Cola ha destacado la importancia de dar continuidad a esta campaña para promover entre la ciudadanía la sensibilización con el medio ambiente, así como un impacto positivo sobre los océanos y un cambio de mentalidad en la sociedad.

Rabanal ha agradecido a la Consejería por el apoyo mostrado durante todos estos años para abordar de manera integral el problema de los residuos, así como al resto de entidades que colaboran con Mares Circulares en su compromiso con la conservación del planeta mediante la recogida y reciclaje de los envases que se comercializan.