Sitio oficial del Ayuntamiento de Santoña

Damas de la Anchoa

 

 
 

En el marco de las actividades organizadas con motivo de la XVII Feria de la Anchoa y Conserva de Cantabria se rindió un sentido y cariñoso homenaje a las mujeres de Santoña que han dedicado su vida laboral al mundo de la anchoa y que se han jubilado en el período comprendido desde la anterior edición de la feria hasta la celebración de esta última. En esta edición fueron tres las homenajeadas: Carmen Valle, Ana López y Carmen San Juan. 

Sin duda, en la industria conservera la mujer ha sido, es y será protagonista, desempeñando un papel fundamental y muy diverso en este área, una de las principales fuentes de generación de empleo y riqueza de esta villa marinera. Antiguamente, la presencia de la mujer estaba centrada en la fábrica en el proceso de limpieza y embotado de la anchoa. Y es curioso que hoy en día este proceso viene siendo realizado exclusivamente por manos femeninas debido a la habilidad, destreza, paciencia y mimo que poseen. 

Es por ello, que el Ayuntamiento de Santoña ha querido homenajear a sus "Damas de la Anchoa" destacando el papel estratégico de la mujer en el sector de la conserva y la semiconserva reconociendo su esfuerzo realizado durante su vida laboral, resaltando su entrega y dedicación configurándose como pilar fundamental de la industria pesquera y conservera gracias a su participación en el proceso de elaboración.