Sitio oficial del Ayuntamiento de Santoña

Programa "MAS MOVIMIENTO Y MENOS MEDICAMENTO"

Se incorpora un fisioterapeuta y se completa así un equipo multidisciplinar en aras de los intereses de nuestros mayores. 
Son cerca de 70 los pacientes derivados desde el centro de Salud a realizar ejercicio físico a través de su receta deportiva. A ello hay que sumarle la aportación de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Cantabria, dotando de material deportivo muy necesario para trabajar con este grupo de edad. 
El material dotado son bandas elásticas, espalderas, mancuernas, balones medicinales que junto a las máquinas de musculación forman un equipamiento deportivo completo para ellos. 
El programa enfocado a personas mayores de 70 años frágiles tiene por objeto retrasar la dependencia y así ganar en autonomía y funcionalidad, todo ello a través de un trabajo dirigido por un técnico especialista en deporte y actividad física para mayores, al que se suma un fisioterapeuta que desde su perspectiva planifica consultas con los pacientes de cara a mejorar su movilidad, reeducar posturalmente y prevenir lesiones. 
Seguimos convencidos de que el deporte es el mejor polifármaco que hay incidiendo en la  mejora de la condición física como parte fundamental de la mejora de la salud en poblaciones especiales: obesidad, diabetes, hipertensión arterial, síndrome metabólico, embarazo y postparto, osteoporosis, sarcopenia, envejecimiento (ancianos), ansiedad y depresión, problemas de circulación, cáncer, personas trasplantadas, etc.
Tenemos que tener mucho más miedo al reposo que al movimiento, al menos si queremos vivir más años y con mayor calidad de vida y autonomía, por ello desde la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Santoña apostamos enérgicamente por este proyecto y trataremos de perpetuarlo; el deporte y la actividad física no tiene por qué limitarse a la infancia, juventud, madurez, en la tercera edad ha de ser obligatorio e imprescindible, siempre desde una perspectiva holística de un todo dónde se integre la salud mental y física.