Sitio oficial del Ayuntamiento de Santoña

La Casa de Cultura acoge una exposición fotográfica en beneficio de Cáritas

La Casa de Cultura de Santoña acoge desde hoy, 5 de marzo, hasta el próximo día 20, la exposición fotográfica ‘A través del objetivo’ realizada por el fotógrafo Jesús Concepción. La misma se encuentra instalada en la Sala Víctor de los Ríos y sus imágenes serán subastadas con fines benéficos a favor de Cáritas Santoña.
 
Este artista santoñés expone, a través de 75 fotografías tanto a color como en blanco y negro, una amplia variedad de temas. Desde paisajes, en los que predominan las imágenes de Cantabria y Santoña, a fotografías nocturnas, instantáneas deportivas, macros, retratos de fauna salvaje y en cautividad, o momentos captados en varios conciertos. El motivo de esta exposición es colaborar con Cáritas Santoña cediendo, sin ánimo de lucro, una selección de sus mejores fotografías para subastar de manera benéfica.
 
Se contemplan dos formas de adquisición de las fotografías. Por compra directa que, a un precio de 30 euros, se puede reservar la imagen elegida y, por otra parte, mediante el proceso de subasta. En la exposición se pondrá pujar por las instantáneas y al finalizar la misma se procederá a contactar con las personas que hayan realizado la mayor oferta.
 
El horario de apertura de la muestra es de lunes a viernes de 12:00 a 13:00 horas y de 18:30 a 20:30 h; sábados de 19:00 a 21:00 h y domingos de 12:00 a 14:00 h.
 
 
Jesús Concepción Alvarado
 
Nació en Santoña el 16 de marzo de 1956 y con tan solo 13 años sintió la necesidad de capturar el mundo que le rodeaba, y así ha sido hasta hoy. Todo empezó el 11 de mayo de 1969 cuando un acontecimiento insólito, la captura de una tortuga gigante por parte un pescador local, impulsó a Jesús a hacer su primera fotografía.
 
Así comenzó a interesarse por esta forma de registrar momentos y en 1972, con 16 años, gracias a una cámara y un laboratorio fotográfico prestado, empezó a mirar a través del objetivo de manera más profesional y fue poco a poco desarrollando su propia técnica de manera autodidacta hasta el año 1993. A partir de ese momento, la dedicación al deporte y cuestiones de trabajo, hicieron que Jesús abandonase durante una larga temporada la fotografía.
 
En 2012 retomó de nuevo esta actividad y volvió a mirar el mundo a través de un objetivo para capturar, de nuevo, con delicadeza y pasión todo lo que nos rodea. Para él es una forma de divertirse, es su entretenimiento y le gusta practicar todos los estilos de fotografía. Sin embargo, no se considera ningún experto. Existen muchos fotógrafos profesionales especialistas en naturaleza, en fotografías nocturnas, deportivas, de macro, de flora, de fauna… Pero ninguno domina tantas técnicas de fotografía de calidad como él. La gran diversidad de temas es lo que más le hace disfrutar ya que le permite observar y conocer detalladamente las maravillas del mundo que nos rodea.
 
Pero no sólo se dedica a capturar fotografías en sus ratos libres, también ha impartido cursos gratuitos en la Casa de Cultura, en el Teatro Casino Liceo y en el Palacio Marqués de Manzanedo en Santoña, colaborando con instituciones y asociaciones como la Asociación de Espeleología de Santoña. Es miembro de la Asociación de Fotografía Rincones de Cantabria y ha colaborado en una exposición colectiva en el Castillo de Castro Urdiales y, posteriormente, con la misma fotografía en la sala Galery de Sarón.