Sitio oficial del Ayuntamiento de Santoña

FINALIZA PROCESO PARTICIPATIVO PSTD SANTOÑA

A principios del mes de abril el Ayuntamiento de Santoña publicó encuestas de participación dirigidas a todos los agentes turísticos y que fueron la antesala de las mesas sectoriales que se realizaron después.

 

Ambas acciones estaban encaminadas en la redacción del futuro Plan de Sostenibilidad Turística del municipio. La propuesta elaborada por el Ayuntamiento se presentará a la edición 2022 de la convocatoria extraordinaria del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos puesta en marcha por el Ministerio.

 

Para la elaboración de la propuesta santoñesa era imprescindible contar con la participación de la sociedad local, por lo que se puso en marcha un ambicioso proceso participativo a través del que canalizar las sugerencias, propuestas y recomendaciones del empresariado santoñés, de los turistas y de los propios ciudadanos.

 

Actualmente el proceso participativo ha concluido con unos resultados muy positivos.

 

Se han mantenido dos reuniones de organización y coordinación entre los técnicos de la Delegación de Turismo, representantes de la asistencia técnica especializada y miembros de la Corporación Municipal, en estos encuentros se establecieron los mecanismos de coordinación del proceso participativo, se discutieron ideas clave del proyecto y se pusieron en común impresiones sobre el Programa.

En cuanto a las mesas de participación fueron cuatro las realizadas, lideradas por un representante de la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Santoña y coordinadas por una asistencia técnica especializada, en ellas se dieron a conocer los objetivos de la convocatoria, el calendario de trabajo y el proceso de elaboración de la propuesta. Asimismo, se generó una atmósfera de debate que favoreció la obtención de propuestas, así como la identificación de las problemáticas del destino.

En cuanto a los cuestionarios, se han rellanado diecinueve de diagnóstico empresarial. Se puso a disposición de los empresarios un cuestionario compuesto por preguntas abiertas y otras con escalas de valor que permitió detectar problemáticas y extraer ideas comunes.

Doce cuestionarios fueron rellenados por la Corporación Municipal. Los integrantes del pleno municipal rellenaron un cuestionario específico con preguntas acerca de la situación del destino y la existencia de proyectos con los que dar respuesta a las mismas.

Casi medio centenar fueron los rellenados por la comunidad local. Este formulario fue difundido a través de los perfiles de la entidad promotora en redes sociales, además de otros canales como el servicio de mensajería instantánea WhatsApp, favoreciendo que los residentes en Santoña respondieran a una serie de preguntas acerca de las fortalezas y debilidades del destino.

Una treintena de turistas rellenaron sus cuestionarios correspondientes en la versión española.

En cuanto a las entrevistas personalizadas, fueron dieciseis las que se llevaron a cabo, utilizando un guión abierto y flexible, adaptado al propio desarrollo de cada una.

La participación de todos estos sectores ha sido sumamente importante para la elaboración del plan de sostenibilidad turística del municipio por lo que se agradece enormemente su colaboración y se verá plasmada en la redacción del mismo.