Sitio oficial del Ayuntamiento de Santoña

El sábado se realizará una plantación popular de árboles autóctonos

Santoña llevará a cabo mañana, 14 de marzo, una iniciativa de acción voluntaria con el fin de plantar árboles autóctonos en una parcela ubicada cerca del albergue municipal. Se trata de un área que ya fue restaurada el pasado año pero en la que ciertas especies no lograron superar con éxito el primer verano. Con la plantación popular de mañana se pretende así conservar la densidad arbórea. El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier Fernández, inaugurará oficialmente la parcela una vez terminada la actuación que comenzará a las 11:00 horas.

El espacio consistía en un relleno de marisma con arenas procedentes de los dragados de la barra de la bahía tomado por escombros y plumeros, y tras el intenso trabajo, se ha convertido en un encinar cantábrico con más de un millar de árboles autóctonos.

El Ayuntamiento de Santoña ha presentado la parcela a los premios europeos Red Natura 2000, una distinción de carácter anual que reconoce y promueve las mejores prácticas de conservación de la naturaleza en Europa. Entre las especies plantadas destaca la encina, el madroño, el laurel y el aladierno.

Como prólogo al evento este jueves, 12 de marzo, tuvo lugar una charla coloquio en la Sala Víctor de los Ríos de la Casa de Cultura de Santoña. Bajo el título ‘Restauración ambiental en Santoña’, la Asociación Cultural Bosques de Cantabria explicó las distintas fases llevadas a cabo en la restauración de la zona y se visionó el vídeo de la presentación del proyecto al premio europeo.