Sitio oficial del Ayuntamiento de Santoña

El Juicio en el Fondo del Mar, nuestra Fiesta de Interés Turístico Nacional

Este sábado 21 de febrero Santoña celebra el Juicio en el Fondo del Mar declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional con su disfraces de luto.

El rapto de una sirena por un besugo enamorado y el Juicio a que es sometido, celebrado en agua de la bahía, es el argumento de esta representación.

A declarar ante Neptuno, pasan "desde el pez más diminuto, hasta el muergo más astuto". Las sirenas forman el tribunal, el salvareo es el "espinoso letrado" encargado de la defensa, el verdel ejerce la acusación, y para que no falte nada en las diligencias como procurador aparece el pez volador. Del orden de la sala se encarga un enorme pez espada.

Partiendo del argumento de una copla ideada en el año 1934 por la murga ‘Los Parrandistas’, se escribió un guion para esta puesta en escena llena de gran colorido.

La fiesta comienza a las 13,00 horas con el apresamiento del Reo acompañado por los peces y el tradicional chiquiteo del luto. A continuación distintas agrupaciones  cantarán las coplillas al Besugo en la Plaza del Peralvillo.

Ya por la tarde la cita será a las 19,30 horas cuando se realiza el desfile del reo hacia la plaza de San Antonio donde dará comienzo al Juicio en el fondo del Mar a las 20,00 horas. El veredicto concluirá con la absolución del besugo. Pero este muere por amor al verse despreciado por la sirena. Es entonces cuando se organiza un desfile formado por comitiva compuesta de numerosos peces, cientos de enlutados y marchas fúnebres que acompañan al féretro hasta llegar al Pasaje. Allí se detiene el cortejo y colocan al besugo en una  pequeña balsa flotante. Le prenden fuego, y del interior del pez comenzarán a dispararse fuegos de artificio llenando de resplandor la bahía.

Una de las novedades de este año es la fiesta de la Sirena. Una vez enterreado el Besugo, la sirena sale a disfrutar de nuevo del Carnaval que se celebrará a partir de las 23,30 horas con la actuación de la murga ‘Artistas’ ganadora del Concurso 2015 y en la a continuación se podrá disfrutar de la orquesta ‘Viuda Alegre’.

Además el domingo a partir de las 11,00 horas la carpa ubicada en la plaza de San Antonio acogerá un mercadillo stock en el que participan los comercios del municipio.

El Carnaval de Santoña continuará el sábado 28 con el ‘Día del Trasmerano’, en el que grandes y pequeños ataviados con disfraces de aldeanos y acompañados con sus carritos inundarán las calles y plazas de la villa.