Sitio oficial del Ayuntamiento de Santoña

Campaña del fomento del Abono de Compostaje en Santoña

La Concejalía de medioambiente que preside Fernando Palacio, ha tenido recientemente una reunión con técnicos de la Consejería de Medioambiente y la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria  para crear una campaña denominada “FOMENTO DEL COMPOSTAJE DOMÉSTICO EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA”.

 

Esta iniciativita deriva del nuevo Plan de Residuos de Cantabria 2017-2023, y que a su vez se integra en las políticas europeas que establecen que para realizar una adecuada gestión ambiental se deben reducir las cantidades destinadas a depósito en vertedero y a incineración, y favorecer técnicas como el compostaje y la recogida selectiva, cuyos materiales se destinan a reutilización, reciclado y valorización.

 

Las administraciones tienen que colaborar facilitando a los vecinos y participantes los recursos necesarios, de manera que la población se involucre directamente en la gestión de sus residuos.

 

Tiene que existir un compromiso de trabajo para separar y comportar la materia orgánica generada en tu hogar. Además de anotar datos sencillos para facilitarnos el estudio y hacerlo llegar a otros hogares de Cantabria.

 

Para comenzar el Ayuntamiento de Santoña dispone para los interesados de unas hojas de inscripción que deben ser rellenadas y presentadas en el mismo.

 

Entrarás en un proceso de selección del que se obtendrán las familias participantes. Se requiere inicialmente que utilice en viviendas unifamiliares, en familias con un mínimo de 4 personas, con una parcela mínima de 50 m2 y que sea primeras residencias.

 

El compost es un abono o sustrato de gran calidad obtenido a partir de la descomposición de la materia orgánica producida en los hogares y jardines. A través del compostaje reciclamos nuestros restos de comida, poda y jardinería

 

Elaborar tu propio compost es fácil y beneficios. Se obtiene un fertilizante ecológico que puedes usar en tu huerto o jardín, evitando fertilizantes químicos caros y perjudiciales para el medio ambiente. Se disminuye la cantidad de residuos orgánicos por habitante, reduciendo costes indirectos para la ciudadanía y se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. Si participas obtendrás formación en el mundo del compostaje, además de una compostadora, el material necesario para crear tu propio compost y el asesoramiento necesario para llevar a cabo el compostaje.

 

Santoña busca familias para compostar y ayudar a compostar, tu hoja de inscripción está disponible en la Concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de Santoña, junto al Departamento de Urbanismo.