Sitio oficial del Ayuntamiento de Santoña

APROBADOS 25 PROYECTOS PÚBLICOS Y PRIVADOS QUE RECIBIRÁN AYUDAS DEL GAC ORIENTAL POR UN TOTAL DE 385.000 EUROS

Los promotores beneficiarios de los 25 proyectos aprobados por el Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria (GAC Oriental) firmaron ayer los contratos por los que recibirán ayudas por un importe global de 385.000 euros, destinadas a proyectos que supondrán una inversión superior al millón de euros.
 
Se trata de la segunda convocatoria de las subvenciones incluidas en el periodo 2014-2020, cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y por la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, y tienen por objeto el desarrollo sostenible de las zonas pesqueras y la diversificación de las actividades en el sector, siendo el emprendimiento, el empleo y la puesta en valor de los recursos pesqueros, naturales, culturales y turísticos, aspectos destacados en la valorización de los proyectos aprobados.
 
Las entidades, instituciones y clubes deportivos beneficiarios en esta convocatoria han sido los siguientes:
 
- Cofradía de pescadores de Colindres: equipamiento de salas para eventos, formación y punto de encuentro, y adquisición de transpaletas manuales.
- Cofradía de pescadores de Santoña: servicio de asistencia técnica a bordo de buques pesqueros y análisis realizados por laboratorio para acreditar calidad y frescura. Además, mejora de las prestaciones de los servicios en la lonja.
- Cofradía de pescadores de Laredo: adquisición de nueva grúa móvil.
- Ayuntamiento de Castro Urdiales: Festival del Mar a celebrar los días 15 y 16 de septiembre.
- Ayuntamiento de Colindres. Colindres “Identidad Marinera”: Barco infantil como mobiliario urbano, señalética marinera, paneles informativos, etc.
- Ayuntamiento de Laredo: restauración del lienzo norte de la muralla medieval y segunda fase del Merenillo.
- Ayuntamiento de Santoña: refuerzo estructural de la “Casa Albo”, futuro centro de interpretación de la anchoa, la conserva y la mar.
- Junta Vecinal de Oriñón: Centro de Interpretación del entorno marítimo y medioambiental de Orión y la Ría Agüera.
 
 
- SD Santoña Club de Remo: adquisición de una trainera y juego de remos.
- CD Escuela Municipal Piragüismo Colindres: instalación de un pantalán móvil y adquisición de embarcación.
- CDE Actividades Náuticas Castro Urdiales: adquisición de remos de trainerilla.
- Club de Remo Laredo: adquisición de dos palazones y balizas.
 
Además de los citados, han resultado beneficiarias una docena de empresas, asociaciones y emprendedores para desarrollar proyectos relacionados con la comercialización y transformación de la pesca, el turismo, el deporte, las actividades de tiempo libre, el medio ambiente, o la puesta en valor del patrimonio. Entre las empresas subvencionadas se encuentra ‘Salazones Mar Cantábrico SL’, un ejemplo de emprendimiento femenino con un notable potencial inversor y de creación de empleo, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena.
 
Los 25 proyectos fueron aprobados por la Junta Directiva del GAC Oriental y obtuvieron los respectivos dictámenes de subvencionalidad favorables por parte de la Consejería de Pesca. Las inversiones de los promotores deben estar finalizadas antes del 31 de octubre de 2018.
 
Al acto de firma de los contratos asistió la directora general de Pesca del Gobierno de Cantabria, Marta López, que agradeció “la participación activa del GAC Oriental y destacó el trabajo realizado en la gestión y ejecución del FEMP”. Igualmente, “resaltó la gran aceptación de estas ayudas de desarrollo local y la buena coordinación existente entre el Grupo y la Consejería de Pesca para la optimización de las mismas”.
 
Por su parte, el presidente del GAC Oriental, Sergio Abascal, felicitó a los promotores por sus iniciativas y, tras informar sobre los proyectos aprobados, lamentó “la falta de más fondos económicos para haber podido satisfacer en mayor cuantía a los promotores, dado que el crédito disponible resultó ser inferior al necesario”. En este sentido, el presidente destacó “el compromiso acordado en la Junta para que en próximas convocatorias las entidades públicas tengan menor potencial inversor, beneficiando de esta forma a los promotores privados que invierten en creación de empresas y empleo”. 
 
Finalmente, Abascal agradeció a la Consejería de Pesca por haber modificado el Convenio de Colaboración, “con la finalidad que los promotores de la convocatoria 2017 puedan ampliar el plazo de ejecución de sus inversiones”.